Cuando se desencadenó los Estados no tenían en general objetivos de guerra precisos. Intentaron formularlos, al menos en secreto, pero se daban cuenta de que,en último extremo, todo dependía de la suerte de los ejércitos. La Entente se dividió en el mismo momento en el que quedó vencedora y solo consiguió una paz de compromiso.
Para finalizar, nadie podía prever en 1914 que Rusia, considerada como una potencia de primera magnitud, sufría una revolución, de una importancia incalculable para el futuro, pero que como combatiente se hundiría en seguida, mientras que una potencia no europea, Los Estados Unidos, jugaría su papel decisivo”
Duroselle. “Europa de 1815 a nuestros días”.
“El costo de vida humanas de la Gran Guerra superó todo lo conocido hasta entonces; pero aún más reveladoras de la crueldad de esta guerra fueron las bajas sufridas por la población civil.
No solo se debieron a los bombarderos contra objetivos militares o al hundimiento de buques mercantes. El hambre se enseñoreó de países enteros.
A la destrucción provocada por el racionamiento se unieron, sobre todo en las zonas próximas a los frentes, las epidemias de cólera, tifus.
Por estas causas, Rusia perdió más civiles que soldados muertos en combate
.” Cardona, G.: “Los horrores de la Guerra”
“Al finalizar el conflicto armado, el mapa político de Europa se había modificado profundamente, ningún gobierno europeo permanecía en el poder. Los cuatro grandes imperios dejaron de existir: el Imperio Ruso desgastado y al borde de la derrota fue el primero en derrumbarse durante la revolución que derroco a los zares en 1917, situación que fue aprovechada por Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania para independizarse.
El Imperio Austrohúngaro se repartió entre nuevos estados –Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia, y los estados vecinos de Rumania, Polonia e Italia.
También desapareció el Imperio alemán, y en su lugar se instauró un nuevo régimen conocido como la República de Weimar. El Imperio otomano quedó reducido.
Las potencias vencedoras consideraron responsables de la guerra a los derrotados, y por tanto, les impusieron condiciones de paz. A su vez, los vencidos consideraron que los tratados firmados entre 1919 y 1920 eran humillantes.
En todos los casos, estos acuerdos impusieron pérdidas territoriales y la reducción de los ejércitos de las potencias vencidas. Así lejos de poner fin a los problemas ya existentes, los tratados de paz contribuyeron a agudizarlos.
El principal acuerdo fue en el Palacio de Versalles, sus cláusulas imponían duras condiciones a Alemania: renunciar sus colonias en África, ceder territorios a Polonia y devolver Alsacia y Lorena a Francia, que también obtuvo la explotación de la rica cuenca minera del Sarres. Además Alemania debió comprometerse a pagar a los aliados una fuerte compensación económica en concepto de indemnización de guerra.
Otro de los problemas que las potencias vencedoras tuvieron que afrontar fue el trazado del nuevo mapa de Europa. Para ello, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, había propuesto el respeto por la independencia de las nacionalidades, fundamentada en la identidad lingüística y cultural de sus habitantes.
En 1920 se creó la Sociedad de las Naciones. Se trataba de una entidad supranacional,cuya misión era garantizar el cumplimiento de la paz y poner freno a futuros conflictos.”
De Privitellio y otros.: “Historia del mundo contemporáneo”
Actividad: 1. Realiza una lista de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial citadas en los textos.
2. Subraya en ellas los países nuevos que surgieron en Europa?
3. ¿Cuáles fueron las condiciones de paz que impuso el tratado de Versalles a Alemania?