El siglo XX nos presenta un país
transformado y en paz. Sin guerras civiles, con una economía floreciente, donde
el Estado es una parte interesada que compra, negocia, estatiza, nacionaliza.
Una población que crece recibiendo los beneficios de la extensión educativa
laica y gratuita, y de una legislación social de claro corte humanitario, que
la protege.
Sin embargo, una sombra aparece sobre este estado: la Constitución de 1830
continúa vigente. Pensada para otra época, no contempla las necesidades de los
nuevos tiempos. La legislación ha tratado de solucionar los problemas más
urgentes, (ej. Las leyes electorales). Pero todos están de acuerdo en la
necesidad de una reforma que adapte la constitución al siglo y a los cambios y
garantice una verdadera participación popular.
El primer paso es lograr un
acuerdo que posibilite la reforma. La forma
elegida es la elección de una Asamblea constituyente, que elabore la
nueva constitución. Luego, será ratificada o rechazada por la ciudadanía en un
plebiscito.
El Colegiado:
La idea del colegiado se afirma
en Batlle después de su paso por Suiza, donde le asombra que la población no
conozca el nombre del presidente.
Analizando la situación del país
bajo la constitución del 30, llega a las siguientes conclusiones: *entrega un
poder enorme al Presidente, quien si decide hacer mal uso del mismo, puede
tirar abajo toda la obra social realizada, o incluso convertirse en dictador.
Un Ejecutivo colegiado,
pluripersonal, evitará los “personalismos”. La extensión del período de
gobierno a nueve años, permitirá que las obras iniciadas lleguen a fructificar,
impidiendo que sean dejadas de lado por un nuevo gobernante cada cuatro años.
Enseguida surge la oposición.
Entre los nacionalistas se piensa que esta es una forma de perpetuar el poder en
manos del partido colorado.
Los conservadores, (banqueros,
comerciantes, estancieros), que ya veían
el peligro de las reformas de Batlle, temen ahora ser perjudicados en sus
posiciones de privilegio. El colegiado es la gota que colma el vaso. Se oponen
diciendo que nadie será el verdadero responsable y el Estado tendrá que cubrir
los gastos de nueve presidentes en lugar de uno.
El país se divide en dos:
colegialistas y anticolegialistas. Incluso dentro del partido Colorado hay
divisiones. Se separa un sector, llamándose riveristas.
En esta situación, al
realizarse las elecciones para la Asamblea Constituyente, triunfan los
anticolegialistas, y el proyecto de Batlle no tiene posibilidades.
La solución para llevar adelante
la reforma, es un acuerdo entre partidos, cuyo resultado será la Constitución de 1917
(Adaptado de "El Hombre y su siglo",González, Eulacio, Molina, Ed. Banda Oriental)
Actividad:
1- ¿Cómo se encuentra el país al iniciarse el siglo XX?
2-Lee atentamente y resume cuáles fueron las causas por las que se plantea reformar la Constitución de 1830.
3- ¿Cómo se realizará esta reforma?
4-Recuerda cómo funciona el Ejecutivo Colegiado
5-¿Qué le criticaron sus opositores? ¿Quiénes eran?
6-¿Qué ventajas le veía Batlle y Ordóñez?
7-¿Qué problemas habrá para realizar la reforma?
8- Realiza un esquema con las características de la nueva constitución y compara con la de 1830
8- Realiza un esquema con las características de la nueva constitución y compara con la de 1830