Aquí apreciamos el alero, se complentará con un palenque y otros detalles |
Avances de la obra |
El Parque Municipal Cerro de Nico Pérez, contará desde este año con una construcción típica de la campaña oriental en tiempos de Artigas: Una pulpería.
La misma se está construyendo con elementos naturales: Paja, piedra, madera, cañas y barro.
Será un elemento tradicional que recuerde el año del Bicentenario en NicoBatlle, y un atractivo turístico más para el parque.
En la campaña rioplatense en el siglo XIX existían en las cercanías de los caminos, o en los poblados, construcciones donde se ofrecían distintos productos necesarios, comestibles, bebidas, y servían de centro integrador de la población de la campaña, que concurrían allí a jugar a la taba, a las cartas, a escuchar coplas al son de la guitarra, o en días de fiesta a compartir carreras de sortijas o alguna otra destreza criolla.
Se despachaba a través de una reja, para protejer a su dueño de posibles problemas que traía el exceso de bebidas, que en ocasiones provocaba alguna riña entre los paisanos, que sacaban sus facones sin mucho reparo.
Esta obra, forma parte del proyecto "De su tiempo y el nuestro" aprobado por la comisión Bicentenario Uruguay, que se viene desarrollando desde el mes de febrero en NicoBatlle, y será inaugurada el 23 de Octubre con motivo de la conmemoración del Exodo del Pueblo Oriental, que se recreará en la localidad, finalizando en nuestro Parque Municipal Cerro de Nico Pérez.
PULPERÍA
Despacho
de comestibles y bebidas en la campaña, más importante que el boliche.
En los tiempos antiguos las pulperías tenían en su interior rejas de
hierro o de madera que separaban al público de la parte donde se hallan
las mercaderías y despachaba el pulpero. La pulpería es almacén,
tienda, taberna y casa de juego. Sitio de cita del paisanaje. En ella se
juega a los naipes, a las bochas, a la taba y, en los días de fiesta, se
corre la sortija, etc. El aguardiente era la principal bebida que se
expendía en estos negocios, dando origen a su nombre.