UNIDADES
Unidad 1
Introducción a los estudios históricos
Nociones básicas a ser trabajadas inicialmente como
presentación del curso y transversalmente en el correr del mismo:
Hombres y mujeres como protagonistas de la historia.
La Historia como Ciencia Social.
La diversidad de fuentes para el estudio de la historia.
Ciencias colaboradoras.
Tiempo y espacio:
conceptualización, representación.
Se trabajarán estos temas en base a ejemplos
concretos para su mejor comprensión:
·
La historia de nuestra población: búsqueda de fuentes sobre personas vinculadas a
sus orígenes o a la generación de 1900 a 1950. Búsqueda de fuentes orales, escritas o
visuales.
·
Toma de imágenes de medios de transporte antiguos
de la localidad, o búsqueda de imágenes y escaneo.
·
Recolección de imágenes de construcciones que tengan interés histórico. Búsqueda de
datos sobre los mismos.
Se utilizará el blog para compartirlas. Este trabajo
motivará una vinculación con el evento “La Ruta de las diligencias”
organizada por el Museo del Automóvil de Río Branco, 6 y 7 de Abril de 2013
con participación activa de los alumnos.
|
CONCEPTOS CLAVES
La Historia
y los
historiadores.
Tiempo histórico.
Cronología.
Fuentes históricas
e historiográficas
Ciencias sociales
Marzo –Abril
|
Unidad 2
Las sociedades originarias y sus
transformaciones.
Origen y evolución del género humano. El continente
africano como lugar de los hallazgos más antiguos.
La Prehistoria y las fuentes para su estudio. El hombre y
sus relaciones con el medio. De
recolectores a agricultores: El pasaje del nomadismo al sedentarismo. Importancia de los ríos. La formación de
sociedades jerarquizadas. La importancia del excedente económico en la
revolución Neolítica.
El origen del hombre en el espacio americano. Proceso de
poblamiento
Nacimiento de las Civilizaciones en los diferentes
espacios geográficos. Trabajo con
planisferio. Importancia de los ríos.
|
Hominización.
Evolución.
Revolución.
Cultura
Sociedad
Economía.
Excedente económico.
Aldea-Ciudad.
Estratificación social.
Animismo.
Mayo.
|
Unidad 3
Las Civilizaciones antiguas.
Concepto de civilización.
Principales aportes de las Civilizaciones
de Oriente y América.
Medio oriente:
Egipto. La Teocracia.
El espacio mediterráneo:
*Grecia Clásica: Polis y democracia,
concepción del mundo y del hombre, arte en el S. V AC. Antropocentrismo.
*El Imperio Romano: La Civitas. La
romanización en las construcciones urbanas. El latín y el derecho como
elementos claves de la romanización.
Nacimiento y evolución del
Cristianismo
Estudio de una civilización americana
|
Civilización.
Estado.
Religión (politeísmo, monoteísmo).
Teocracia.
Monarquía.
Imperio.
República.
Democracia.
Ciudadano.
Junio y Julio
|
Unidad 4
Conformación de la civilización europea
occidental (s. V. –XV).
Nacimiento y expansión del Islam
(s.VII –XV).
El fin de la Antigüedad. Las invasiones
bárbaras y sus consecuencias.
Europa feudal. El Teocentrismo y los
órdenes sociales.
Presencia y primacía y de la Iglesia.
Transformaciones económicas y sociales en
la Baja Edad Media. El renacimiento urbano. Surgimiento de la burguesía
comerciante y las nuevas prácticas capitalistas.
Arte y pensamiento. El románico y el
gótico.
Religión, sociedad y cultura islámica. La
expansión del Islam, y su presencia en la región mediterránea coexistiendo
con el cristianismo.
|
Feudo.
Teocentrismo.
Sociedad estamental.
Capital
Burguesía.
Islam.
musulmán
Agosto a Noviembre
|
Bibliografía
sugerida para los alumnos (sólo un juego de libros)
Ø
Pensar la Historia, 1er año CB.
Ana Berais, Magdalena Crosa y otros. Editorial Contexto.
Ø
Historia CBU Tomo I, II y III ,
Abadie, Galiana, y otros.(edición más nueva, 2 tomos)
Ø
Historia I, El Mundo Antiguo y la
Edad Media, R. Caticha y otros. Editorial Santillana
Ø
Tiempo I, Tomo I y II ,
Traversoni, Mazzara y Arocena