El propósito del capitalismo es la obtención de la mayor cantidad posible de beneficios; su método: la libre competencia. Su espíritu, la iniciativa privada.
Algunas características:
Busca el beneficio particular con preferencia al servicio de la comunidad
Economía monetaria y valorización del éxito social en términos de dinero
Libre oferta y demanda
Acumulación de grandes cantidades de dinero para su inversión en empresas de negocios.
Existencia de un mercado libre para la venta de las mercancías.
Presencia de un mercado suficiente del trabajo donde procurarse los trabajadores necesarios.
Sistema de crédito adecuado a las necesidades de la época
Desenvolvimiento completo de la vida comercial al.
Orígenes y desarrollo
Desde fines de la Edad Media (siglos XIII y XIV) hasta el siglo XVIII se desarrolló el capitalismo comercial, proveniente de la inversión de capitales en operaciones comerciales a larga distancia realizados por compañías de comercio.
Luego apareció el Capitalismo industrial también basado como el anterior en el capital de un individuo, de una familia o de varios asociados que se reparten los beneficios y los riesgos de la empresa.
En el Siglo XIX con el desarrollo de la industrialización, fue necesario reunir capitales más importantes surgiendo así el
Capitalismo monopólico:
A mediados del siglo, se hace indispensable recurrir a millares de ahorristas quienes con su capital contribuyen a la compra de partes o acciones de una empresa en crecimiento.
Cada accionista puede comprar una o varias acciones por lo tanto se vuelve copropietario de la empresa junto a otros accionistas, que forman en su conjunto las Sociedades Anónimas. Estas permiten aumentar el capital a través de estos pequeños inversores que arriesgan sólo el dinero invertido en esta empresa y no todos sus bienes.
La acción le da cada año dividendos, es decir ganancias o pérdidas proporcionales al número de acciones que posea y de la situación económica de la empresa.
Estas acciones se venden y compran en las Bolsas de Valores.
Cuando varias empresas deciden unirse o asociarse para crecer buscando nuevos capitales, estamos hablando del Capitalismo monopólico. O sea que el monopolio se forma por la absorción de pequeñas empresas o industrias donde una o varias controlan el mercado, fijando a su voluntad los precios y los beneficios.
Desarrollo del capitalismo financiero:
A medida que crecía esta agrupación de empresas, también se produjo una concentración financiera: los bancos se especializaron, no solo prestaron dinero y emitieron moneda sino que realizaron inversiones en la industria, comprando acciones ellos también, llegando así a controlar la dirección de algunas empresas. Cuando los capitales de bancos e industrias se fusionan surge el llamado Capitalismo Financiero, que controla la vida económica de los estados y actúa a nivel internacional, realizando préstamos a países extranjeros.