Etapas de la cosecha de trigo en Egipto |
La economía de los egipcios se basaba en la agricultura.
En un territorio tan árido como el que ocuparon, rodeados de desiertos, solamente pudieron cultivar gracias a las crecidas del Nilo, que enriquecía sus tierras con el limo que depositaban las crecientes.
Así quedaba formado el "terreno postizo" del que hablara Herodoto, un valle aluvial, creado por la inundación, que daba a los egipcios la posibilidad de plantar variedad de cultivos.
Se destacaban entre ellos el trigo, la cebada, el lino (con el que elaboraban excelentes tejidos), la vid y varios tipos de legumbres.
En la pintura se observa el detalle de las etapas más importantes de la cosecha de trigo:
La siega (corte y recolección del cereal), que se realiza con la hoz, la preparación de las gavillas (manojo del trigo cortado), el transporte de éstas a lomo de asno hasta el lugar donde se levantan las parvas (donde se seca el trigo), la trilla rudimentaria ejecutada con la ayuda de animales (para separar el trigo de la planta pasando a los animales por el trigo extendido), y la criba (Utensilio consistente en una lámina agujereada o una tela sujeta a un
aro de madera, que se emplea para separar granos de distintos tamaños).
La escena final corresponde a la entrega de los cereales cosechados en los depósitos del Faraón. Aparecen los labradores trepando los peldaños de una escalera que conduce a la boca de los graneros, en los que vierten el contenido de sus sacos, y mientras unos escribas van anotando las cantidades, los tesoreros del Rey, vigilados por otro escriba, separan, utilizando una balanza, la parte que corresponde a los paisanos de la que ha de entregarse al Faraón.
Fuente: Prehistoria y Oriente, Ellauri-Baridon
No hay comentarios:
Publicar un comentario