Los egipcios fueron excelentes artistas, al servicio del Faraón.
Desarrollaron diversidad de obras, de forma anónima, hacían su trabajo cumpliendo algún mandato religioso, pues el arte estuvo unido a la vida y las creencias egipcias.
Se desarrollaron en distintas manifestaciones:
Arquitectura, Pintura, Escultura, y artes menores, como Orfebrería, Alfarería y otras.
La Arquitectura
Tuvo carácter monumental, realizándose principalmente construcciones religiosas como los templos y las tumbas.
Las viviendas eran construídas con materiales no perdurables, (ladrillo, madera) en cambio las tumbas, residencias de los muertos, y los templos, para adorar a sus dioses buscaban la eternidad, por lo que se utilizó la piedra.
Tumbas
Evolución de las tumbas desde la época Neolítica a la Pirámide |
Como aparece en la figura, las primeras tumbas fueron simples fosas cavadas en la arena, a la que luego se le agregó un muro de piedra que sobresalía del suelo.(fig. 1 y 2)
Durante el imperio Antiguo se construyen las MASTABAS, (fig. 3). Era una tumba cavada en el suelo, con un monumento exterior de piedra, que por su forma de banco recibió el nombre de mastaba.Aquí la apreciamos mejor:
Esta tumba evoluciona dando lugar a la PIRÁMIDE ESCALONADA, y luego la LISA.
El interior de estas tumbas reales, tenía pasajes y cámaras falsas para despistar a los ladrones y proteger el cadáver del Faraón.
Éstos comenzaban la preparación de su tumba desde la iniciación de su reinado y la continuaba embelleciendo durante su gobierno.
Más tarde, durante el Nuevo Imperio, las grandes tumbas se comenzaron a realizar en el Valle de los Reyes, cerca de la ciudad de Tebas, para evitar los saqueos que eran frecuentes en las pirámides.Estas tumbas, cavadas en la montaña reciben el nombre de HIPOGEOS.
Hipo: debajo, Geo: tierra |
Templo y tumba en el Valle de los Reyes |
Los hipogeos iban aumentando en profundidad, durante el tiempo de su construcción. Los corredores penetraban más y más en la montaña a la par que sus paredes iban cubriéndose de pinturas y relieves que luego ilustraban la vida y hazañas de los reyes, así como su vida cotidiana.
La tumba de Tutankamon:
Es la tumba más famosa.Se ha encontrado intacta. Fue encontrada por Howard Carter en 1922, y hasta la actualidad se descubren en ella nuevos hallazgos.
Tutankamón fue coronado cuando apenas contaba 8 años. En Egipto eran tiempos difíciles, su padre Akenatón había desafiado a los dioses implantando el monoteísmo en la figura del dios Atón, los templos estaban en ruinas y el imperio estaba amenazado.
Los egipcios veían en él una nueva esperanza, fue llamado Tutankamón, en honor al dios Amón, el más grande de los dioses, intentando transmitir un mensaje muy claro, la religión y la cultura del antiguo Egipto serían restauradas.
Mientras fue menor de edad gobernó un consejo real, presidido por el asesor
Trono encontrado en la tumba, representa al rey y su esposa |
del rey Ay. Al cumplir la mayoría de edad, a los 18 años, reivindicó su derecho a reinar pero este nuevo poder no duró mucho ya que en su décimo año en el trono murió.
Los Templos
Eran la morada de los dioses, así como los palacios lo eran del Rey.
Lo integraban dos partes fundamentales: el santuario, donde se hallaba la estatua del dios y al que sólo podían acceder los sacerdotes y el Faraón, y la gran sala, o sala hipóstila, rodeada de columnas, donde se realizaba el culto.
Para lograr grandiosidad y solidez utilizaron la piedra extraída de las montañas de Libia y Arabia.
Los escultores y pintores decoraron las paredes y columnas animándolas con toda clase de escenas.Los más famosos son el de Karnak y el de Luxor:
Entrada al templo de Luxor |
Entrada a Karnak, templo dedicado a Amón, con galería de esfinges |
Para llegar al templo de Karnk hay que acceder por la "vía divina", formada por una doble fila de esfinges, delante de las cuales se encuentran dos obeliscos, finos y altos, con punta en forma piramidal:
Ya dentro del templo, la sala hipóstila es monumental: cuenta con 103 metros de largo por 52 de ancho y está sostenida por 134 columnas en 16 filas.
Otro tipo de templo es el de Abu Simbel, excvado en la montaña.
A la entrada se encuentran cuatro estatuas de Ramsés II, de tamaño colosal.
Entrada al templo de Abu Simbel |
No hay comentarios:
Publicar un comentario