miércoles, 25 de julio de 2012

El Arte Egipcio: Escultura

La costumbre religiosa de colocar en las tumbas modelos en piedrra que  mostraran los rasgos del difunto y sirvieran para alojar al "doble" en caso de que sucediera algo a la momia, impulsó mucho la escultura.
La realizaban en piedra para que fuera durable, y además cumplieron ciertas reglas con ese mismo objetivo.
Características:
  • Tienen una actitud solemne y rígida, los cuerpos carecen de movimiento.
  • Los brazos y piernas aparecen pegados al cuerpo.
  • Son frontales, es decir, están hechas para ser vistas de frente.
  • Si están de pie, aparecen en actitud de marcha, una pierna, siempre la izquierda, aparece adelantada.
  • Otra característica es la simetría, pues si trazamos una línea que pase por su centro, obtendremos dos partes iguales.

Como vemos en estas imágenes, los egipcios  no separaron totalmente la escultura del bloque de piedra original. Con ésto lograban fortaleza y duración en la obra, ya que para ellos lograr la eternidad en todos los aspectos fue su principal objetivo.

El Escriba sentado:

En este caso el Escriba sentado es un ejemplo de escultura popular, donde se muestran las actividades que se realizaban en Egipto.

Artes Menores:
 
Los egipcios fueron capaces de lograr hermosos y artísticos objetos en todas las ramas de la industria. Trabajaron el vidrio, el barro (cerámica), metales preciosos como el oro, y el marfil.
 El escarabajo: 

Este animal fue considerado sagrado. 
Los egipcios creyeron ver el renacer de la vida, en ese acto de empujar cada día, simbolizado por la pelota de estiércol que hacían rodar, al sol de levante. El escarabajo fue divinizado debido a que el sol, relacionado con él, era la más importante de las deidades egipcias;  los sacerdotes se identificaron con aquello que representaba el escarabeo, pensando en convertirse a sí mismo en símbolos de vida y regeneración.
Realizaron muchas representaciones del escarabajo, verdaderas obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario