Tango Cambalache
Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo sé;
en el quinientos seis y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, valores y dublés.
Pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto! ¡Qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con Stravisky, van Don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache problemático y febril;
el que no llora, no mama, y el que no afana es un gil.
Dale no más! , dale que va!!,
que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Da lo mismo el que labura noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.
Fue creado en 1935 por Enrique Santos Discépolo, argentino que escribió este tango para la película llamada "El alma del Bandoneón" que se estrenó en el año 1936.
ya lo sé;
en el quinientos seis y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, valores y dublés.
Pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto! ¡Qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con Stravisky, van Don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache problemático y febril;
el que no llora, no mama, y el que no afana es un gil.
Dale no más! , dale que va!!,
que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Da lo mismo el que labura noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.
Fue creado en 1935 por Enrique Santos Discépolo, argentino que escribió este tango para la película llamada "El alma del Bandoneón" que se estrenó en el año 1936.
Varios
cantores de un nivel altísimo tuvieron el honor de interpretarla, pero la versión
más conocida de todas sigue siendo la de Julio Sosa (uruguayo), llamado "El Varón del Tango"
"Cambalache" fue censurado varias
veces en diferentes ocasiones:
Se escribió durante la llamada "década infame" entre 1930 y 1943. El período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo, ha sido denominado así. El nombre le fue dado por el historiador autodidacta ultranacionalista peronista José Luis Torres.(http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cada_Infame)
La primera vez fue censurado en el año 1943, ya que el Ministro de Educación argentino de esa época, tras el análisis de su letra, sentenció al tango "sedicioso y con una mala interpretación del lenguaje por el abuso del lunfardo".
Igualmente, en 1949, Juan Domingo Perón permitió que el tango vuelva a ser interpretado.
La última vez que el tango fue censurado fue durante la Dictadura Militar argentina de 1976, al finalizar ésta en 1983, todo siguió siendo igual en tanto al tango y su libre circulación.
¿Qué significa "cambalache"?
Cambalache: coloquial, despectivo. Trueque, frecuentemente malicioso:
“Es un artista del regateo y el cambalache”.
[RAE: Diccionario del estudiante. Madrid: Santillana, 2005, p. 247]
Analicemos la letra:
¿Se dieron cuenta ustedes que la letra habla de un mismo mundo en el año 506 y en el 2000? ¿Se podría decir que esta letra pertenece tanto al pasado, al presente como al futuro?
¿Acaso lo que quiere decir Discépolo en estas líneas que el mundo era así, es así y va a seguir siendo así?
¿Es una visión optimista o pesimista de la vida?
Hoy por hoy, todos hablan de que las personas perdimos los valores, ¿pero entonces en la década del 30 ya existían personas que pensaban que también se estaban perdiendo los valores?
Resulta irónico pensar que esta misma letra escrita hace 79 años atrás, se adapta perfectamente al presente que hoy vivimos. Describe la corrupción y la mediocridad intelectual que hay hoy en día y como vemos en aquellos también.
(extraído de http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3839025/Tango-Cambalache-Analisis.html)
Si bien la canción tuvo un origen y un contexto en su creación, su letra denunciando los males de su sociedad la transforman en un tema universal y aplicable a cualquier país del mundo; además que al representar a la sociedad humana de siempre será un tema vigente en cualquier época. (http://es.wikipedia.org/wiki/Cambalache)
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