El asesinato del presidente Kennedy sigue siendo una historia sin resolver. Estos son los hechos fundamentales a a tener en cuenta.
1. Muerte
El presidente John Fitzgerald Kennedy (JFK) fue asesinado a las 12:30 pm hora local el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.
2. Auto presidencial
JFK fue asesinado en el auto presidencial, un descapotable marca Lincoln del año 1961 de color azul Midnight. Después del asesinato se mandó a la fábrica para recondicionarlo. Fue posteriormente utilizado por los presidentes LB Johnson, Richard Nixon, Henry Ford y J. Carter. En la actualidad se puede ver en el museo de la Ford en Dearborn, Michigan.
3. Acompañantes
Acompañaban al presidente en el auto en el que fue asesinado su esposa Jackie, el gobernador de Texas John Connally y su esposa Nelly. Además, dos agentes del servicio secreto, Roy Kellerman, que ocupaba la plaza al lado de William Robert Greer, que hacía de chofer. Kellerman fue el encargado de acompañar en todo momento el cadáver del presidente, desde el incidente a su transporte en féretro en el Air Force One de regreso a Washington y durante su autopsia y embalsamamiento en Bethesda, Maryland.
4. Heridos
Dos personas resultaron heridas en el incidente: el gobernador Connally que sufrió heridas graves en el pecho y en una muñeca y un muslo y James Tague, que fue herido levemente y simplemente pasaba por allí de camino a almorzar con un amigo.
5. Las balas asesinas
El presidente fue asesinado por unas balas disparadas por un francotirador. Según la Comisión Warren, encargada oficial de esclarecer el magnicidio, el autor del crimen fue Lee Harvey Oswald, actuando solo y disparando tres balas: una no dio en el blanco, la otra hirió al presidente y al gobernador y otra se incrustó en la cabeza de JFK.
6. El asesino
Oswald, un ex marine, desertó en 1959 a la Unión Soviética, donde vivió por casi tres años antes de regresar a Estados Unidos. Fue detenido por asesinar al agente de la policía J. Tippit apenas una hora de disparar al presidente. Posteriormente se le imputó también el magnicidio. Apenas 48 horas después de su arresto fue asesinado por Jack Ruby cuando era trasladado de cárcel. Este asesinato fue retransmitido a la nación en vivo, ya que cámaras de la televisión se encontraban emitiendo el traslado de Oswald.
7. El asesino del asesino
Jack L. Rubin, el asesino de Oswald, era gerente de un club nocturno. Fue condenado a muerte por ese crimen pero murió en prisión a consecuencia de los efectos de un cáncer de pulmón. Su presunta relación con el crimen organizado dio base a alimentar las teorías de una conspiración en el asesinato de Kennedy.
8. ¿Cuántas balas?¿Cuántos francotiradores?
En 1978 el Comité Selectivo de la Cámara de Representantes (HSCA, por sus siglas en inglés) y con el objetivo de investigar los asesinatos de Kennedy y de Martin Luther King concluye, en relación al asesinato del presidente que posiblemente fuera el fruto de una conspiración. Considera probado que Oswald fue el autor de tres disparos, pero habla de un cuarto y, por lo tanto, de la presencia de un segundo francotirador no identificado.
9. El Congreso limpia de culpa
El informe del HSCA claramente asegura que sin poder asegurar quién pudo haber participado en esa probable conspiración hay que descartar la mano de la Unión Soviética o de Cuba, así como la del crimen organizado.
10. ¿Cuándo acabará el secreto?
Muchas de las evidencias en las que se basa la conclusión a la que llegó el HSCA han sido hechas públicas entre 1992 y 1996. Sin embargo, muchas otras están sellados y bajo secreto hasta que transcurran 50 años. Es decir, se levantará el secreto en 2017.
11. Lo que la gente cree
Medio siglo después del asesinato del presidente la sociedad estadounidense todavía está dividida sobre el papel de Oswald y Rubi, sobre las posibles conspiraciones y el posible role en la muerte de Kennedy de actores tan distintos como el vicepresidente LB Johnson, la industria armamentística de los Estados Unidos, grupos castristas o anticastristas, la CIA o la KGB o grupos paramilitares.
Fuente: Historia de EEUU
No hay comentarios:
Publicar un comentario