Esta primer fundación no será la definitiva, ya que las dificultades que sufre la población la llevarán a su destrucción. Se cuenta que la miseria y el hambre asoló la ciudad, atacada por los indígenas de la región que estaban en estado salvaje. De la mortandad que hubo en los enfrentamientos surgió el nombre de "La Matanza" donde hoy se encuentra el aeropuerto nacional de Ezeiza según datos de Wikipedia.
Con los alumnos de segundo año trabajamos esta imagen, (que ahora la encuentro digitalizada en la página de la Biblioteca Nacional del Maestro), donde se muestran las situaciones difíciles que pasaron los primeros pobladores de esta ciudad, que además de los ataques feroces de los indígenas debieron cuidarse de pumas y jaguares que rondaban fuera de la empalizada de la ciudad.
En la página de Wikipedia a que hacíamos referencia encontramos esta descripción que reafirma lo que comentamos:
El cronista Ruy Diaz de Guzman relato la vida de las primeras generaciones de los conquistadores del Rio de la Plata.
"Todo servia de alimento: sapos, culebra, carroña y la misma carne humana. Dos personas a escondidas recortan jirones de carne de un colgado a quien ejecutaron por robar un caballo y se los comen".
Este hecho sirvio de inspiración para que Luis Miranda de Villafañe escribiera un poema comparando la tierra del Rio de la Plata con la de una viuda que asesina a sus maridos españoles y necesita un esposo fuerte y animoso"
"Las cosas que alli se vieron, no se han visto en escritura: comer la propia asadura de un hermano Oh! juicio soberano"
Mendoza enfermo, decide regresar a España, pero muere en el viaje, y la situación empeora.
Entre sus sucesores, Domingo Martínez de Irala decidirá abandonar Buenos Aires y remontar el Río Paraná convirtiendo a Asunción en la ciudad desde donde se extenderá la conquista hacia el sur, "abriendo las puertas de la tierra" como se dijo en aquel entonces.
En ese proceso de fundar ciudades cerca de los ríos para mejor comunicación con España, Buenos Aires será refundada por Juan de Garay años más tarde, con población traída desde Asunción.
Los invito a visitar la página de la Biblioteca Nacional del Maestro de la ciudad de Buenos Aires.
Un sitio excelente para docentes, alumnos de todas las edades e investigadores de todas las áreas. Posee un banco de imágenes muy bueno y muchísimos recursos más. Recién la conocí, así que todavía me queda mucho por ver también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario