“Al decir de Pivel Devoto, la Guerra Grande fue un drama ligado a la configuración de las nacionalidades en el Plata, drama en cuyo planteamiento se discutieron las fronteras entre los estados, la navegación de los ríos, y la defensa de nuestras débiles soberanías ante el avasallante intervencionismo franco-inglés.
Vista desde diversos ángulos, ha sido definida como la lucha internacional entre la América española y la Europa industrial; pugna rioplatense, entre tendencias nacionalistas y autoritarias enfrentadas con tendencias extranjerizantes y liberales, entre federales y unitarios en Argentina; blancos y colorados en el Estado Oriental; intentos hegemónicos tendientes a la reconstrucción del virreinato de Buenos Aires, y combate por sobrevivir del Uruguay y Paraguay.
Utilizando un esquema tan simplista como poco científico, pero muy efectivo como arma de combate, habría sido también una contienda entre la civilización (la ciudad) y la barbarie (la campaña), según uno de los protagonistas literarios de la época: Domingo Faustino Sarmiento.
Lo que comenzó por ser un conflicto de bandos entre Oribe y Rivera en el Estado Oriental, se transformó con la caída de Oribe (octubre de 1838) en guerra internacional.
Ello tuvo una primera consecuencia: desdibujó lo que, en verdad, nunca había estado delimitado, con precisión, los partidos políticos orientales. Según expresión feliz, los internacionalizó. Lo propio sucedió en la Argentina. Los habitantes de ambas naciones se sintieron primero blancos o colorados, federales o unitarios, antes que orientales o argentinos.
De ello no debe deducirse, empero, que el sentimiento nacional no existiera. El argumento más utilizado por todos los bandos fue el que los contrarios los traicionaban, prueba indiscutible de su vigencia.
Pero de la internacionalización de los partidos cabe deducir que ese sentimiento estaba todavía en proceso de formación, como que los partidos llegaron a existir primero que las naciones.”
BARRÁN, J. P. (1974: 5-6), El apogeo del Uruguay pastoril y caudillista.
Montevideo. Banda Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario