viernes, 1 de marzo de 2013

Programa de Primer año CB

UNIDADES
Unidad 1
Introducción a los estudios históricos
Nociones básicas a ser trabajadas inicialmente como presentación del curso y transversalmente en el correr del mismo:
Hombres y mujeres como protagonistas de la historia.
La Historia como Ciencia Social.
La diversidad de fuentes para el estudio de la historia.
Ciencias colaboradoras.
Tiempo y espacio: conceptualización, representación.
Se  trabajarán estos temas en base a ejemplos concretos para su mejor comprensión:

·          La historia de nuestra población: búsqueda de fuentes sobre personas vinculadas a sus orígenes o a la generación de 1900 a 1950.  Búsqueda de fuentes orales, escritas o visuales.
·          Toma de imágenes de medios de transporte  antiguos  de la localidad, o búsqueda de imágenes y escaneo.
·          Recolección de imágenes de construcciones  que tengan interés histórico. Búsqueda de datos sobre los mismos.
Se utilizará el  blog para compartirlas. Este trabajo motivará una vinculación con el evento “La Ruta de las diligencias” organizada por el Museo del Automóvil de Río Branco, 6 y 7 de Abril de 2013 con participación activa de los alumnos.
CONCEPTOS CLAVES
 La Historia
 y los historiadores.
 Tiempo histórico.
 Cronología.
 Fuentes históricas e historiográficas
 Ciencias sociales





Marzo –Abril
Unidad 2
Las sociedades originarias y sus
transformaciones.
Origen y evolución del género humano. El continente africano como lugar de los hallazgos más antiguos.
La Prehistoria y las fuentes para su estudio. El hombre y sus relaciones con el medio. De  recolectores a agricultores: El pasaje del nomadismo al sedentarismo.  Importancia de los ríos. La formación de sociedades jerarquizadas. La importancia del excedente económico en la revolución Neolítica.
El origen del hombre en el espacio americano. Proceso de poblamiento

Nacimiento de las Civilizaciones en los diferentes espacios  geográficos. Trabajo con planisferio. Importancia de los ríos.

        Hominización.
Evolución.
Revolución.
Cultura
Sociedad
Economía.
Excedente económico.
Aldea-Ciudad.
Estratificación social.
Animismo.

Mayo.




Unidad 3
Las Civilizaciones antiguas.

Concepto de civilización.
Principales aportes de las Civilizaciones de Oriente y América.
Medio oriente:
Egipto. La Teocracia.
El espacio mediterráneo:
*Grecia Clásica: Polis y democracia, concepción del mundo y del hombre, arte en el S. V AC. Antropocentrismo.
*El Imperio Romano: La Civitas. La romanización en las construcciones urbanas. El latín y el derecho como elementos   claves de la romanización.
Nacimiento y evolución del
Cristianismo
Estudio de una civilización americana

Civilización.
Estado.
Religión (politeísmo, monoteísmo).
Teocracia.
Monarquía.
Imperio.
República.
Democracia.
Ciudadano.


Junio y Julio
Unidad 4
Conformación de la civilización europea occidental (s. V. –XV).
Nacimiento y expansión del Islam
(s.VII –XV).

El fin de la Antigüedad. Las invasiones bárbaras y sus consecuencias.
Europa feudal. El Teocentrismo y los órdenes sociales.
Presencia y primacía y de la Iglesia.
Transformaciones económicas y sociales en la Baja Edad Media. El renacimiento urbano. Surgimiento de la burguesía comerciante y las nuevas prácticas capitalistas.
Arte y pensamiento. El románico y el gótico.
Religión, sociedad y cultura islámica. La expansión del Islam, y su presencia en la región mediterránea coexistiendo con el cristianismo.
Feudo.
Teocentrismo.
Sociedad estamental.
Capital
Burguesía.
Islam.
musulmán






Agosto a Noviembre


























Bibliografía sugerida para los alumnos (sólo un juego de libros)
Ø  Pensar la Historia, 1er año CB. Ana Berais, Magdalena Crosa y otros. Editorial Contexto.
Ø  Historia CBU Tomo I, II y III , Abadie, Galiana, y otros.(edición más nueva, 2 tomos)
Ø  Historia I, El Mundo Antiguo y la Edad Media, R. Caticha y otros. Editorial Santillana
Ø  Tiempo I, Tomo I y II , Traversoni, Mazzara y Arocena



No hay comentarios:

Publicar un comentario