miércoles, 27 de abril de 2016

4º año: Coordinamos con Literatura: Edad Media



En esta línea de tiempo .puedes ver cuándo comienza y termina la Edad Media, y calcular cuántos siglos duró. 
Para muchos la Edad Media es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Época Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico. Pero en esto no hay coincidencia, pues la Edad Media tiene su riqueza cultural y artística propia.

Esta edad fue dividida en dos partes, la Baja Edad Media y la Alta Edad Media. En este cuadro puedes ver las principales diferencias.
En el aspecto religioso, el cristianismo se había extendido por Europa, y esto provocó que la Edad Media se caracterizara por el TEOCENTRISMO, es decir que la vida se centraba en Dios, todo se guiaba por sus reglas, por lo que no se cuestionaba nada, y la Ciencia no avanzaba, pues era perseguido todo aquel que se atreviera a pensar diferente a lo que decía la Iglesia. 

La baja Edad Media,  es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales, como puedes ver en el cuadro.

Algunas características destacadas de la Edad Media:

  1. Guerras: Se dieron a causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí .El gusto por la guerra hizo que desarrollaran estas actividades hasta como diversión, en los Torneos.
    La Iglesia, intentando suavizar las costumbres tan rudas de la época, motivó la recuperación del "Santo Sepulcro", lugar de Palestina ocupado por los musulmanes. A estas expediciones se les llamó "Cruzadas"
  2. Inseguridad: como consecuencia de las guerras se vivió una época muy insegura.
  3. Desigualdad social: ya que la sociedad fue dividida en clases sociales o estamentos de manera jerárquica (nobleza, clero y población campesinos), algunos tenían más privilegios que otros.
  4. Modelo económico: es una de las principales características de la edad media ya que fue el surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.
  5. Época Teocéntrica: Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad en la edad media.
/