martes, 7 de octubre de 2014

4° año: Consideraciones sobre la situación del Brasil en los años 50

El problema del hambre: el nordeste brasileño en esta década.
La malnutrición y el hambre endémica fueron en estos años un mal consecuencia de la pobreza, y junto con la ignorancia, la falta de obras de saneamiento básico, las infecciones y la promiscuidad, afectaron  a los grupos más vulnerables de la población (mujeres embarazadas o lactantes, escolares, adolescentes).
El correo de la UNESCO expresa: En Recife y otras ciudades del Noreste brasileño, más del 50 % de los menores de 5 años morían de malnutrición y otras causas conectadas a ésta. Los que sobreviven, padecen deficiencias físicas y mentales por falta de estímulos durante la última etapa de su gestación y los primeros años de vida, lo que determina que serán adultos frustrados, sin capacidad para competir con los que han vivido protegidos desde el  nacimiento hasta la adolescencia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El hambre en Sudamérica es una consecuencia directa de su pasado histórico. La consecuencia de su explotación colonial de tipo mercantil, que llevó a ciclos de economía destructiva, o por lo menos, de desequilibrio de la integridad económica del continente; el ciclo de oro, del azúcar, de las piedras preciosas, del café, del caucho, del petróleo etc. En cada uno vemos una región entera absorbida por el monocultivo o la explotación de un solo producto, olvidándose de todo y militando las riquezas naturales y las posibilidades de abastecimiento de la región. El caso del cultivo de azúcar en el noreste brasileño es bien ilustrativo. en esa región, de las pocas tropicales de suelo realmente fértil, de clima apto para la agricultura y recubierta primitivamente por un revestimiento forestal rico en árboles frutales, vamos a encontrar hoy una de las regiones de hambre del continente, como consecuencia de la absorbente industria azucarera, que acaparó todas las tierras disponibles. La ausencia del cultivo de frutas, verduras y legumbres y la de cría de ganado en la región, tornan así el problema alimentario en extremo grave, en una región que podría disponer de una infinita varidad de alimentos si su explotación se hubiere orientado hacia el policultivo. (1960 Josué de Castro, brasileño, Geopolítica del hambre).----------------------------------------------------

El éxodo rural y la urbanización “la emigración campesina llegó a adquirir tal importancia a fines del período que se hace crónico un proceso iniciado en los morros de Río a fines del siglo XIX: la instalación precaria, sin autorización ni acceso a la propiedad del terreno, de barrios enteros (favelas), de poblaciones miserables que trasladan a la ciudad la miseria del campo. Suelen instalarse en la periferia urbana y en terrenos impropios para edificación. De materiales de construcción sirven restos de tablas, hojalata o cartón. En Chile se llaman callampas, (igual que los hongos), en México ciudades perdidas…” 
Fuente: Historia Módulo 6 "La época contemporánea" ANEP 1991

4° año: América Latina en los años 50

Al cambiar la situación internacional con la recuperación de Europa luego de la guerra, y el fin de la guerra de Corea en 1953, el modelo económico que había sido exitoso hasta el momento, (industrialización por sustitución de importaciones) se agota. Ya no es rentable la producción de bienes de consumo pues no se puede competir con los productos importados (deterioro de los términos de intercambio).
Analicemos esta explicación:
·         El descenso de la tasa de desarrollo de la renta nacional de los países latinoamericanos después de 1950 se debe a dos fenómenos muy relacionados entre sí: la evolución del comercio exterior y la evolución del sector industrial.
Mientras entre 1950 y 1960 las exportaciones latinoamericanas aumentaron de 6.500 millones a 8.500 millones de dólares, las importaciones aumentaron más rápido. De 5.400 millones a 8.200 millones de dólares. La balanza de pagos se volvió negativa. Se intentó cubrir el déficit favoreciendo las inversiones extranjeras y obteniendo préstamos de EEUU, que se duplicaron entre el 57 y el 62, pasando de 320 millones a 656 millones de  dólares al año. Las inversiones directas de EEUU en A. Lat. en la industria llevaron a una dependencia mayor por las dificultades para crear una industria pesada, y los mercados internos que eran pequeños para absorber la producción.
Se intentó mejorar esta situación creando áreas de librecambio (Área latinoamericana de librecambio-Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, chile, Perú, Ecuador y Colombia-, Pacto Andino-Chile, Perú, Ecuador y Colombia- y Mercado Común Centroamericano)
Con respecto al deterioro de los términos de intercambio O. Brushera expresa: “En 1929 una libra de lana lavada valía 98 centavos de dólar; en 1964 vale 1.40 centavos. En 1929 una tonelada de hierro fundido valía 18.21 dólares y en octubre de 1964 vale 63 dólares. En 1929 con 20 libras de lana limpia se compraba una tonelada de hierro. En 1964 tenemos que entregar  41 libras de lana lavada para comprar la misma cantidad de hierro"
Fuente: Historia Módulo 6 "La época contemporánea" Curso ANEP 1991