lunes, 11 de abril de 2011

1er año: ACTIVIDAD SOBRE LA PREHISTORIA


Introducción 

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Al no existir el testimonio escrito, la Arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.



 Las etapas de la Prehistoria y sus características
A partir de los restos encontrados, (huesos fosilizados e instrumentos que fabricaban), se dividió la Prehistoria en dos etapas: PALEOLÍTICO, (Antigua Edad de la Piedra) y NEOLÍTICO, ( Nueva Edad de la Piedra).
El primero se extiende desde la aparición de los seres humanos sobre la tierra, hasta la aparición de la agricultura hace unos 10.000 años aproximadamente.
El Neolítico, abarca desde el descubrimiento de la agricultura hasta la invención de la escritura, lo cual no ocurrió en todos los pueblos a la vez, por lo que su fecha es difícil de precisar con exactitud.
Los historiadores distinguen dos formas de trabajar la piedra en estos períodos: Tallándola, (a golpes) en el Paleolítico y puliéndola (gastándola, por frotación) en el Neolítico.
La piedra más utilizada fue el sílex, por sus características,
Otra diferencia fundamental es la forma de obtener el alimento (economía): En el caso del Paleolítico, los hombres extraen de la naturaleza lo que necesitan para subsistir: frutos, raíces, animales que encontraban muertos. Luego aprendieron a cazar. Era una economía recolectora.
En cambio en el Neolítico, los hombres comienzan un relacionamiento distinto con el medio ambiente: entierran las semillas y esperan que crezcan nuevas plantas; así comienzan los primeros cultivos. A esta economía le llamamos Productiva, porque no solo toma de la naturaleza sino que permite que las plantas se reproduzcan. La cría de animales fue también un paso que acompañó a la agricultura. La alimentación de los hombres  tuvo un gran avance.

ACTIVIDAD:
1-      ¿cuál es la ciencia fundamental para estudiar la Prehistoria? Fundamenta tu respuesta.
2-      Observa la gráfica, qué diferencias puedes visualizar entre la Prehistoria y la Historia?
3-      ¿Qué significado tienen los términos Paleolítico y Neolítico? ¿A qué se deben estos nombres?
4-      Busca información sobre el sílex siguiendo este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADlex Explica por qué se usaba, y qué ventajas tenía.
5-      ¿Cuáles son las dos diferencias fundamentales que marcamos en el texto, entre el Paleolítico y el Neolítico