miércoles, 2 de marzo de 2011

2° año - Carta de la patricia florentina Alejandra Strozzi a su hijo Felipe en Nápoles

En el nombre de Dios. El 24 de agosto de 1447.

Mi querido hijo:
Uno de estos últimos días recibí tu carta del 18 de julio; aquí la respuesta. Ante todo la noticia que he desposado por la gracia de Dios a nuestra Catalina con el hijo de Parente di Pier Parenti. Es de buena familia, un joven excelente, está solo, es rico, tiene 25 años y un negocio de sedería; la familia tiene un par de cargos y no hace mucho tiempo todavía tenía el padre un asiento en el colegio. Por eso quiero darle el millar de florines de dote, a saber: 500 florines que ha de recibir en mayo de 1448 de la Caja de Ahorro de Dotes; y los otros 500 florines se los daré en dinero cuando se case, cosa que, creo y Dios quiera, habrá de suceder en noviembre. Este dinero lo tomo en parte de mi fortuna y en parte de la vuestra. Si no hubiese tomado esta resolución no hubiese podido casarse este año. Pues el que toma mujer quiere dinero contante y sonante, y no encontré a nadie que quisiese esperar a recibir la dote en 1488 y una parte en 1450. Si permanece en vida me corresponderá el dinero de la Caja de ahorros en 1450, puesto que yo ahora doy los 500 florines en moneda. Esta salida nos ha parecido la mejor, pues ya tiene 16 años y no se puede esperar más tiempo para casarla. Había también otra posibilidad de colocarla en mejores relaciones y en una familia todavía más distinguida; pero eran precisos de 1.400 a 1.500 florines. Y tampoco sé si la muchacha hubiese sido feliz. Y para quien no pertenece a las familias privilegiadas con cargos no es el destino hilar lana, sino apuros y desgracias. Así que pensándolo bien he resuelto acomodar bien a la muchacha, sin atender a lo demás. Seguramente no estará peor que cualquier otra muchacha de Florencia. El suegro y la suegra están muy contentos con ella y no piensan más que en darle gustos. Y no digamos Marco, el novio, que constantemente le dice: pide lo que quieras. Cuando se tomaron los dichos, el le mandó cortar la tela para un traje de terciopelo brocado color carmesí, y además un traje interior de la misma tela, el género más rico que hay en Florencia y fabricado en sus propios talleres.
Además recibe una guirnalda de plumas y de perlas que puede valer unos 80 florines o más. Así que cuando abandone la casa llevará encima más de 400 florines. Además él ha encargado un vestido de terciopelo rojo con amplias mangas y forrado con marta para el día de la boda. Finalmente otro vestido color de rosa bordado con perlas. No sabe que hacer con ella pues es muy hermosa y él quiere ataviarla más hermosamente todavía. No hay en realidad en Florencia otra que se le iguale y sea tan dispuesta en todos sentidos, según juicio general. Dios le dé mucha salud y le conceda sus mercedes. Tal es mi deseo.
Por lo que se refiere al plan de enviar a Mateo al extranjero, no quisiera hacerlo por el momento. Pues aún es todavía pequeño, me hace mucha compañía y no puedo pasarme sin él, menos si Catalina se casa, pues me quedaría completamente sola. Por el momento no tengo intención de enviarle fuera. Y si se desarrolla bien lo conservaré aquí. Hasta que tenga 16 años no puede ser comprendido en los impuestos y acaba de cumplir en marzo los 11 años. Lo he sacado de la escuela de contar y ahora aprende a escribir; luego, para este invierno lo pondré en el Banco. Más tarde veremos lo que hace. Dios le dé todas las perfecciones que lo convengan.
Por lo que se refiere a los negocios del común tengo como sabes 240 florines de deuda y me veo cargada con no menos de 4 oficios que han de recoger dinero para el común. Desde hace 8 meses no tengo otra cosa que hacer que ir de una autoridad a otra. Por fin, G. a D. he llegado a un acuerdo con ellos de pagar hasta fines de febrero un mes con otro, aproximadamente 9 florines. Espérase para octubre la nueva distribución de los impuestos y si se hace con justicia y equidad y no se imponen cargas caprichosas a las viudas y a los menores tendré que pagar a lo sumo 2 florines y entonces no tendré quizás tan grandes deudas y como el duque (Felipe Maria Visconti de Milán) ha muerto se cree que no tendremos que pagar tanto, a no ser que el rey de Aragón nos dé qué hacer. Ya ha empezado en Monte Marchi con un castillo que se llama Cennina.
………………………………………………………………………………………………… Dime si os va bien a ti y a Nicoló. No sé cómo te las arreglas en tus negocios y si trabajas celosamente en ellos.
…………………………………………………………………………………………………
Piensa en tu clase y no olvides lo que Nicoló ha hecho por ti, muéstrate reconocido y no seas ingrato para los beneficios que tú y los tuyos habéis recibido y seguís recibiendo… sobre todo se ahorrativo como es necesario, pues estamos bastante peor de lo que tú crees. Por hoy no se me ocurre más. Dios te proteja de todo mal… y si eres cajero condúcete de suerte que le hagas honor; conserva limpias tus manos para que no tenga yo que pasar más penas de las que ya he tenido.

2°año Retrato del burgués capitalista


(Mousnier, Roland, “Los Siglos XVI y XVII”)
La revolución capitalista fue obra de un tipo humano que participó del espíritu del Renacimiento: el burgués capitalista. En él, el individualismo, la voluntad de poder, la necesidad de expansionarse en la acción y la creación y el gusto de la vida lujosa se traducen por medio de empresas económicas de un tipo nuevo. El burgués capitalista busca satisfacer una sed devoradora de beneficios, una pasión de dinero, por la aplicación del espíritu racionalista a la empresa capitalista. Posee espíritu de empresa. Afán de riesgo y de conquista. Es un organizador que sabe reunir cierto número de hombres y hacer que trabajen, coordinando sus esfuerzos en busca de la mayor eficacia. Es un hombre de negocios, dotado de un fuerte poder de gestión, que sabe influir decisivamente sobre otros hombres.
Por su espíritu de orden y economía, el burgués capitalista ha sido relacionado también con el antiguo maestro de oficios de la organización gremial…insiste en sus “Libros de negociantes”… La riqueza se hace gastando poco. El ahorro es la primera virtud, una cosa sagrada. Debe hacerse extensivo a las fuerzas y al tiempo, empleados de modo racional para obtener el mayor rendimiento. Es preciso huir de la ociosidad, distribuir bien el tiempo por la mañana entre las diversas ocupaciones, evitar las diversiones y distracciones, la caza, los banquetes, las recepciones, las amistades demasiado numerosas, y examinar por la tarde el empleo de la jornada. La vida debe organizarse racionalmente en vista de las ventajas comerciales. El burgués posee su moral: fidelidad a los contratos; su distinción y sus modales, que aseguran su crédito: vida ordenada, no bebe ni juega ni tiene amigas, asiste regularmente a los oficios religiosos, su porte es majestuoso y camina por sus pasos contados.
Dentro del espíritu racionalista, el método característico del burgués se funda en el cálculo. Tiene siempre la pluma en la mano para registrar por escrito todas las transacciones, todos los contratos, todas las entradas y salidas de dinero. Quiere poder. Jacobo Fugger, por ejemplo, no vacilaba en manifestar su sed insaciable de ganancias. Sus palacios, castillos, colecciones de telas preciosas, tapices, orfebrería, sus encargos a los pintores, fueron ante todo, medios para sostener su crédito y ganar clientes. Sin embargo, la riqueza fue considerada por la mayoría de los burgueses capitalistas sólo un medio para vivir mejor.