miércoles, 14 de noviembre de 2012

Golpe de estado en Uruguay 27 de junio 1973.avi

3er año ¿Por qué se produjo la Dictadura en Uruguay? (1973-1985) Antecedentes


Portada del diario El País del 27 de Junio de 1973 anunciando el golpe de Estado


Las causas que condujeron al desarrollo de la dictadura uruguaya son múltiples y complejas.
Desde tiempo atrás venían arrastrándose en el país algunos problemas que hemos venido estudiando. Ese conjunto de factores han sido analizados por diversos historiadores como posibles causas del desenlace dictatorial, aunque no existe consenso en el tema por lo complejo del mismo.

Algunos de ellos podrían ser:


  • La crisis económica, social y política que se vivió en las décadas anteriores al año 1973, que mostraba el deterioro en la situación general del país. A esto se suma el clima internacional que se vivía, con la lucha ideológica Democracia-Comunismo 
  •  La Constitución de 1967 que le daba mucho poder al presidente, lo que favorecía el abuso de potestades del primer mandatario. 
  • El debilitamiento y desprestigio de la política y sus instituciones por la corrupción existente que llevaba a que muchos políticos  actuaran por clientelismo más que por principios nacionales. 
  •  La falta de “voluntad política” para enfrentar los problemas económicos que vivía el país. 
  • Los desórdenes sociales y la llamada “subversión” producida por grupos guerrilleros que actuaban con la idea de que la revolución era el medio para solucionar la corrupción política. Esta idea se afirmó a partir del triunfo de la Revolución Cubana cuyos ideales se difundieron por América Latina, provocando estas guerrillas.
  • La utilización de Medidas Prontas de Seguridad cada vez con más frecuencia, para reprimir movimientos obreros y manifestaciones populares de rechazo al gobierno. Estas medidas eran una herramienta que se había creado en 1959 para dar solución a problemas sociales (en ese caso las grandes inundaciones ocurridas en ese año), y en estos años se tomaron como medidas represivas.
  • Las divisiones entre los políticos sobre la posible intervención militar, unos a favor y otros en contra.El protagonismo que fueron tomando los militares, interviniendo en las decisiones políticas.  



Podría decirse que la suma de estos  factores llevó  a que el 27 de Junio de 1973 se produjera el golpe de Estado, apoyado por el presidente Juan María Bordaberry. Fue el comienzo del gobierno autoritario en nuestro país. La dictadura se prolongará hasta 1985