jueves, 3 de septiembre de 2015

1er año: Las costumbres y la educación en Atenas y Esparta

ATENAS:
Veamos qué tipo de vida hacía un ciudadano ateniense medio: 
Por la mañana se vestían y tomaban un poco de comida: pan con aceite y aceitunas.
Las mujeres apenas salían de casa, dedicaban bastante tiempo a su arreglo personal, usaban cremas, perfumes, adornos y joyas.
Los hombres pasaban la mañana en el ágora o en el campo cuidando de sus negocios y de sus tierras.
Al mediodía tomaban algo ligero para comer y descansaban. Después solían ir a los baños  y a las barberías. Al caer la tarde volvían a casa para cenar, esta era la comida más importante del día. A veces se cenaba en familia, en otras ocasiones había invitados. En ese caso, tras la cena se celebraba un simposion: "bebida en común")
Los symposia o banquetes
Cuando los invitados llegaban a la casa del anfitrión se
descalzaban y los esclavos les lavaban los pies.En algunas ocasiones se ponían guirnaldas. A continuación se tumbaban a comer, reclinados en lechos, tomaban la comida servida en mesas bajas. No usaban cubiertos, tomaban la comida con la mano derecha. 
Si las mujeres de la casa habían estado presentes, se retiraban de la sala y los hombres bebían vino mezclado con agua. Ése era propiamente el simposion
Se nombraba un jefe, que debía proponer entretenimientos: música, danzarinas, poesía, etc. En ocasiones especiales el anfitrión contrataba a un grupo de músicos y danzarinas. En otros casos, los participantes recitaban poemas o charlaban sobre una cuestión.


La Educación en Atenas:
El período de escolaridad se extendía hasta los 16 años. Con ello se intentaba lograr del niño la καλοκαγαθία ("bello y bueno"), una educación, que hoy llamaríamos 'integral', concebida como una completa formación tanto física como espiritual.
Los niños solían ir a la escuela "conducidos" por un παιδαγωγός(pedagogo),generalmente, un esclavo de confianza, instruido.

Esta educación de 7 a 16 años corría por cuenta económica exclusivamente de la familia, pero debía adaptarse a las normas de la polis, basadas en los siguientes criterios:
  • Grandes conocimientos marítimos.
  • Abundantes conocimientos de lectura, para que así pudieran participar en la política de la polis.
  • Una sólida formación musical.
  • Una formación deportiva.
La Palestra:

En la palestra pasaban la mitad del día y practicaban el salto, el lanzamiento de jabalina, carreras, lanzamiento de disco y lucha.
    


ESPARTA:

Costumbres:
La ley hacía obligatorio el matrimonio para todo espartano. Es de hacer notar que las mujeres en Esparta recibían una educación viril, y se las acostumbraba a los ejercicios físicos lo mismo que los varones. Esto resultaba extraño para los demás griegos, que tenían ideas distintas sobre la educación femenina. En las otras ciudades de Grecia, la mujer se educaba en la parte del hogar que le estaba exclusivamente reservada, llamada gineceo
Por el contrario, la muchacha espartana, emancipada del gineceo, practicaba ejercicios físicos  corriendo por los campos con una túnica corta que le llegaba a la rodilla, Era admirada por sus condiciones de energía y su sacrificio.
La educación aquí consistía en la prohibición del uso de la moneda, de todo tipo de lujo y en la similitud de ejercicios para niños y niñas. Existía, en efecto, una educación semejante para ambos sexos, aunque con distinto enfoque: en ellos, primaba la idea de hacerse fuertes para la guerra; en ellas, la posibilidad de dar hijos fuertes.
De 7 a 20 años a los niños se les agrupaba por edades Allí su educación básicamente era:
  • Una instrucción elemental en las letras, lo suficiente para aprender a leer y a escribir.
  • Ejercicios deportivos exhaustivos, como preparación para la guerra.
  • Una formación de carácter militar.
  • Ejercicios de danza que facilitaban la agilidad.
A los 20 años, los chicos pasaban al servicio activo. A los 30, adquirían los derechos de ciudadanía, aunque no podían vivir en familias, sino en los συσσίτιον ("comida en común). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario