viernes, 1 de marzo de 2013

Programa de 2° año


Planificación Anual Tentativa 2º año 2013
Inicio: Actividades de integración, dirigidas a promover valores.
Introducción:
Revisión sobre la Edad Media, dada en el curso anterior.
Prueba diagnóstica.

Unidad I
1-El tránsito hacia la modernidad:
Se parte de conceptos claves del mundo medieval: Teocentrismo, Sociedad estamental, economía feudal, el Islam. Rasgos que marcan la transición a la época Moderna en el siglo XV.
1.1 Del Mediterráneo al Atlántico:
Multiculturalidad europea: blancos cristianos y musulmanes: trabajo con mapa de la región.
Europa Moderna: a) Coexistencia de rasgos medievales y renacentistas.
b) El protagonismo de la burguesía. Antropocentrismo; capitalismo.
c) El Estado moderno; el papel de los burgueses en su formación.
La Península Ibérica: Factores que propiciaron los viajes interoceánicos. Centramos nuestro estudio en España.
Unidad II
El escenario Americano y la expansión europea
2.1 La diversidad indígena americana.
Ubicación de los diferentes grupos. Trabajo con mapa del continente americano. Búsqueda de información sobre algunos grupos. Niveles culturales.
2.2 Llegada de los europeos:
Expansión europea. Formación del Imperio Español. “europeización del mundo”. El impacto del encuentro de “dos mundos”: Aculturación, Transculturación Hibridación cultural.
La conquista: generalidades. Españoles y portugueses. La conquista de México.
2.3 los africanos:
La esclavitud. Situación del negro en su lugar de origen y el cambio. Las penurias del viaje y la situación en América. El desarraigo.
2.4 La colonización y la conformación de la América Mestiza:
Régimen Indiano. Generalidades. Profundizamos en el Virrey y los Cabildos, por su importancia posterior en el desarrollo de la revolución.
Sociedad y cultura. La inmigración y el mestizaje. Estratificación de la sociedad.
Economía. La explotación del continente. Productos. Comercio. El Monopolio y sus resultados para España y América. Las rutas. (mapa). El desarrollo del contrabando.
Los sistemas de tutela y de trabajo indígena. La polémica sobre la naturaleza del indígena. Versiones de distintos historiadores. El concepto de B. de las Casas. Palabras del Papa Pablo II en su Encíclica sobre la naturaleza humana de los indios.
Papel de la Iglesia Católica Permanencia de las creencias indígenas en algunas regiones de América.
Reflexiones sobre el “descubrimiento” de América. Encuentro de dos mundos.
2.5 Conquista y colonización de la región platense. Una conquista tardía.
Concepto de “tierras sin ningún provecho. Los adelantados. Fundación de Buenos Aires. Los indígenas de la región.
La “Banda – vaquería”; la “edad del cuero”, la “frontera móvil”, pradera y puertos.
Unidad III
Del antiguo régimen a las revoluciones.
3.1 El Antiguo Régimen en sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.
Concepto de Monarquía Absoluta. Características. Thomas Hobbes y J. Bossuet. El derecho divino. La consolidación del absolutismo en el siglo XVII. Uso de la diacronía: comparación con la democracia actual. Súbditos y ciudadanos.(se retoman ideas trabajadas el año anterior)
La sociedad; Permanencia de las antiguas estructuras. La burguesía (retomamos ideas trabajadas en la Unidad I) revolución de precios. Los problemas de la población europea.
La economía: Mercantilismo.
La cultura: el Barroco como movimiento cultural del S. XVII
3.2 Avances en el mundo científico, los cuestionamientos ideológicos y sus influencias.
La Revolución Científica. El método científico. El Racionalismo.
La Ilustración. Orígenes. Críticas al Antiguo Régimen. Principios que defiende: Soberanía. Derechos individuales. División de poderes. Liberalismo económico.
3.3 El ciclo de las Revoluciones: impactos en el Imperio Español en América.
Concepto de Revoluciones liberales. Enumeración de todos los movimientos, (Rev. Gloriosa, Rev. de las colonias inglesas de Norteamérica, Rev. Francesa, Rev. Hispanoamericana.) se resalta el papel de los burgueses.
La Revolución de las colonias inglesas. Independencia y Formación de los EEUU como primer República americana. El pensamiento de Thomas Paine. Repercusiones en América Latina.
Las transformaciones del sistema capitalista, el proceso de industrialización y sus consecuencias: sociales, económicas e ideológicas.
La Revolución Industrial en Inglaterra y sus consecuencias.
Unidad IV
Crisis del orden colonial. La construcción de los nuevos estados americanos.
4.1 La crisis del imperio español.
Los Borbones y la influencia de las nuevas ideas. Reformas en América. Los Virreinatos; en especial el Río de la Plata.
La invasión napoleónica a España y el movimiento juntista en España y América.

4.2 La Revolución Hispanoamericana
Etapas del movimiento. Las juntas entre 1808 y 1810.
Los dirigentes y los grupos sociales que participaron en la Revolución. Carácter urbano de los movimientos, marcando la excepción de México y La Banda Oriental.
Las tendencias políticas, el problema de los indios, negros y mestizos, las desventajas que trajo el libre comercio. Dependencia. (Rupturas y Continuidades)
Bolívar, San Martín, Artigas como líderes de la Revolución en distintas regiones de América. Se trabajan en especial el pensamiento de los dos primeros, ya que Artigas se trabajará en profundidad en la Revolución Oriental.

4.3 La Revolución en el Río de la Plata.
Artigas y la Revolución. La región rioplatense y los aspectos económicos. La problemática del centralismo y autonomismo. El federalismo artiguista. El proyecto de “Sistema de Pueblos Libres”. Trabajo con mapa de la Liga Federal. El debate entre proteccionistas y librecambistas. 1815 y la organización de la Provincia Oriental: el Reglamento agrario. Análisis y distintas opiniones sobre sus objetivos.
De la derrota del artiguismo a la formación del Estado Oriental
La crisis del año XX. El fracaso del proyecto federal artiguista. Conclusiones: ¿de quién fue el triunfo? (texto de Linch extraído de “Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826)
Las intervenciones extranjeras.
El proceso de la independencia. Distintas corrientes historiográficas sobre la independencia nacional.

América y Uruguay en los inicios de vida independiente
Los problemas de la post-independencia. El crecimiento hacia fuera. La dependencia. Los problemas sociales. (ya trabajados en la unidad IV).
La política: el caudillismo. Los doctores. Tendencias unitarias y federales. El Uruguay criollo, comercial, pastoril y caudillesco.
El fracaso de las Constituciones. La Constitución de 1830 y las distintas opiniones el comienzo de la vida independiente y sus problemas. Formación de los bandos blanco y colorado y su relación con los federales y unitarios de la confederación argentina.
La Guerra Grande. Etapas. Intervención extranjera. Consecuencias.

Textos: Pensar la Historia Ed. Contexto 2º año
Historia 2 Ed. Santillana
Historia 2º año CB Ed. Monteverde

1 comentario:

  1. Hi there, I enjoy reading all of your article post.
    I wanted to write a little comment to support you.


    Stop by my page; novoline wiki

    ResponderEliminar