martes, 22 de noviembre de 2011

Investigación del combate de Nico Pérez: más detalles del sondeo


“Trabajando con Fuentes”:
2ª actividad 1-Charla con especialista en Arqueología, orientado al tema militar.
2-Prospección visual y sondeo de la zona del Combate de Nico Pérez
  1. En la mañana del lunes 21 de Noviembre los alumnos de los primeros años del Liceo de José Batlle y Ordóñez recibieron la visita del Mayor (R) Marcelo Díaz Buschiazzo, del Centro Histórico y Geográfico del Dpto. de Colonia, quien les introdujo al concepto de Arqueología, les dio a conocer la forma en que trabaja un arqueólogo, y expuso con apoyo visual, el proyecto que
    se desarrolló en Colonia y del cual formó parte del equipo de especialistas, investigando el campo de batalla del Combate de San Pedro donde se enfrentaron ingleses y españoles durante las invasiones inglesas en 1807.



    En la tarde nos trasladamos a la zona del combate, con los 50 alumnos que participaron del proyecto, para realizar un sondeo, dado el escaso tiempo disponible, que no permitía un trabajo más profundo.

Ya en el terreno se mostró a los alumnos los posibles movimientos de los combatientes, y la metodología a desarrollar en el sondeo.

Se compartieron algunos hallazgos realizados la tarde anterior, que demostraban la posibilidad real de obtener resultados positivos.





Para mejor organización del trabajo, se marcaron previamente con banderitas los posibles lugares en que se detectó presencia de materiales no ferrosos, que pudieran ser indicios de restos de proyectiles u otros elementos relacionados a la acción del combate, se dieron pautas de trabajo grupal y comenzó la búsqueda:





video video


Previamente, el día domingo se trabajó varias horas en el campo, con la participación del vecino Sr. Juan Carlos Fernández, aficionado a la Arqueología con interesantes trabajos realizados durante muchos años de dedicación al tema, que compartió sus amplios conocimientos con nosotros, y al cual mucho agradecemos. 

Hallazgo en superficie



En poco más de una hora de trabajo con los alumnos, se llegaron a extraer algunas piezas interesantes como municiones de diferentes calibres, tanto de arma corta como de fusil, vainas de fusiles máuser y algunas piezas que se encuentran en la etapa de análisis para su posterior identificación.
Todo el material hallado fue fotografiado, y ubicado en el espacio geográfico para su posterior análisis de laboratorio.
El mal tiempo reinante impidió prolongar el desarrollo del trabajo, pero los resultados nos dejaron muy satisfechos, ya que por primera vez se logró acercar a un especialista en el tema para dirigir un trabajo que enriquece nuestra historia local, ya que ilustra con más precisión este enfrentamiento.
A la vez, se cumple uno de los objetivos del proyecto: que los alumnos puedan ver y participar del trabajo del arqueólogo, para comprender que es imprescindible la interacción entre distintas ciencias con el fin de acercarse a la reconstrucción de los hechos históricos.

Agradecemos a la prensa que se acercó, y  por supuesto, a Marcelo, que con su personalidad abierta y cordial, nos brindó su tiempo desinteresadamente, trasmitiendo el  amor por lo que hace,  su dinamismo y facilidad para trasmitir sus conocimientos a  los chicos, que seguramente no olvidarán esta experiencia, que esperamos poder continuar profundizando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario