martes, 26 de octubre de 2010

La Revolución Oriental. Inicios

La Revolución Oriental enmarcada en la Revolución del Río de la Plata

Antecedentes

Los Borbones, reyes españoles, habían realizado reformas en América, procurando evitar que el descontento de muchos grupos sociales provocara la revolución: criollos, indios, y mezclas, eran grupos relegados desde el comienzo de la dominación española. Veamos el caso de los criollos, por ser el que tuvo  más peso en el levantamiento:

Situación de los criollos “No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país…
Jamás éramos virreyes, ni  gobernadores, sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos, pocas veces; diplomáticos, nunca, militares, sólo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales, no éramos en fin, ni magistrados, ni financistas y casi ni aún comerciantes…”
Simón Bolívar, Carta de Jamaica, en M. Lamas.

  • ¿Por qué realizan reformas los Borbones?


  • Lea el documento con atención e intente expresar cómo se sentían los criollos.

La situación en 1810

Artigas, hasta entonces al servicio de los españoles, abandonó su puesto en Colonia y se presentó ante la junta de Buenos Aires. Conocía bien la campaña y la población lo respetaba.

“José vivió muchos años recorriendo la campaña, imponiéndose entre gauchos e indios, o viajando a la ciudad, donde cambiaba sus ropajes de gaucho por prendas de moda y se juntaba con sus amigos para divertirse. Muchos le llamaban Pepe”
Cuando en mayo de 1810 estalló en buenos Aires la revolución contra España, Artigas se fugó con varios de sus hombres y fue designado por los porteños jefe de la Milicias Patrióticas. Luego regresó de Buenos Aires con sus hombres y soldados y logró que la gente de la campaña, tanto estancieros como peones, indios y esclavos, se le unieran. Es que según los escritos de la época, “en sesenta leguas a la redonda no hay más voz que la suya”, tanta era la influencia de Artigas en el campo”.
Tomado de Roy Berocay, Asesores Gerardo Caetano, José Rilla. El país de las cercanías, Nuestra historia, como jamás te la contaron, Pág. 82 a 86

Al mismo tiempo que Artigas se presentaba en Buenos Aires, comenzó en toda la campaña un levantamiento popular en contra del dominio montevideano. (Recuerde la rivalidad de estas ciudades).

  • ¿Quiénes se unieron al movimiento revolucionario en la Banda Oriental? Lea el siguiente texto y realice en su cuaderno una lista con las personas que se integraron a la Revolución.

Para los estancieros y los comerciantes de la campaña, rebelarse contra Montevideo era oponerse a quien les exigía títulos de propiedad, nuevos impuestos, y no les permitía autogobernarse.
Para los “hombres sueltos”, los peones, los esclavos escapados de sus amos, para los indios, fieles a Artigas), era la posibilidad de rebelarse contra la autoridad que siempre los había perseguido. Incluso se sumaron a la revolución los curas patriotas en defensa de la idea de soberanía (poder de decisión de los pueblos). Quizás lo que los unía era la figura de Artigas”.
Extractado de Pensar la Historia, 2º año CB, Editorial Contexto.
  • ¿Por qué Artigas era tan apreciado en la campaña?
El inicio de la Revolución:

Las primeras acciones se llevaron a cabo a partir del 28 de febrero , (El Grito de Asencio), y por casi todo el territorio oriental. 
  • investiga quiénes estuvieron al frente de este primer levantamiento, y en qué consistió.


Desde Buenos Aires apresuraron la venida de Artigas, en Abril, éste anunció su llegada y se puso al frente de las tropas orientales. Es cuando realiza la Proclama de Mercedes.
Busca qué trasmitió José Artigas en esa "Proclama" ¿qué significa este término?

2 comentarios:

  1. muy buen material los felicito sigan así!

    ResponderEliminar
  2. muy buene me re sirbio para el cole

    ResponderEliminar