jueves, 23 de marzo de 2017

Breve historia del Liceo de José Batlle y Ordóñez

Nombre y número del Liceo o Instituto
Liceo de José Batlle y Ordóñez, Profesor Salvador Fernández Correa (desde el año 2015)

Año de fundación
1940

Ubicación
Dubra casi Rivera

Barrio
Centro. Localidad: José Batlle y Ordóñez, Depto. de Lavalleja

Zona de influencia
Nico Pérez, Zapicán e Illescas.


Reseña histórica del Liceo de José Batlle y Ordóñez
     
 El 2 de abril de 1940 una comisión de vecinos fundaba el Liceo de José Batlle y Ordóñez. El mismo comenzó funcionando en el principal Club Social de la localidad (Club Concordia), después pasó a una casa ubicada en la calle  Dr. H. Giannarelli casi Fco. De León. En el año 1941, cambia de ubicación a la esquina de Rivera y Camino Nacional, hasta que en 1942 se obtiene el actual terreno en donación del Señor Ramón Silveira, donde, con varias remodelaciones, funciona hasta la actualidad.
   Los primeros cambios importantes en el edificio fueron realizados durante la gestión del Director Salvador Fernández Correa, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, en 1956.
   Años más tarde, en 1990 se lograron 2 nuevas aulas en el piso superior que fueron realizadas para cubrir una necesidad impostergable.
   En  sus comienzos el liceo era particular y los alumnos debían rendir exámenes libres.
   En 1944 se logró incluir en la ley de oficialización de liceos al de Batlle y Ordóñez, el cual es oficializado por ley el 29 de marzo de 1944.
   La primera directora que estuvo al frente fue la Sra. Isabel  Artus.

Alumnos destacados
Algunos de los primeros alumnos que tuvo el Liceo en sus comienzos fueron: Luis Felipe Ricagni, quién ocupara más tarde el cargo de Profesor y Director de la Institución, ascendiendo luego a Inspector en su especialidad (Historia).
También fueron fundadores Juan c. Caballero, Irma y Guernica Ayerra, Corina y Ada D’alesandro, Hamilton Mazzuchi, Katy Rodríguez y Bortiger Floreal, entre otros. Muchos de los alumnos egresados se han destacado y destacan en ámbitos diversos: político, artístico  y profesional, brindando muchos de ellos su servicio en la localidad.

Vinculación con el medio
El Liceo siempre se ha destacado por su trabajo en red con distintas Instituciones del medio, y ha sido un referente permanente para la población joven por ser la única Institución de Educación Media de la localidad.

Hacia el futuro
Uno de los logros más importantes es haber rescatado dos de las cuatro orientaciones de bachillerato que existían en la década del 70. Esto ha permitido que mayor número de alumnos puedan terminar este ciclo en el medio.

Una de las aspiraciones que se ha planteado para este año en que se cumple el 125 aniversario de la fundación del pueblo, es la creación de un hogar estudiantil que solucione la problemática de los alumnos que concurren desde localidades vecinas y que no pueden culminar bachillerato por falta de locomoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario